miércoles, enero 17, 2007

"LA FOTOGRAFIA: DOS MODOS DE VER LAS COSAS"

La fotografía, durante más de 150 años, ha sido un medio de expresión y comunicación que abarca desde el simple hecho informativo, como podría ser la fotografía que ilustra un reportaje en una revista o un periódico; hasta la fotografía de autor, que conlleva ideas o conceptos más complejos que necesitan una interpretación del espectador.

Joan Costa en su libro "La fotografía: entre sumisión y subversión", nos habla de dos actitudes que puede tomar el fotógrafo ante su obra; por un lado la sumisión visual, en la cual la función se subordina para llegar a ser meramente re-productora o re-presentadora de lo que ya hemos visto; por otro la subversión fotográfica, que es el acto de ver "otras cosas" o ver "de otra manera”.

Desde los primeros años de la invención de la fotografía, la imagen se hacia por la imagen misma, influenciada en gran medida por la pintura, y por lo tanto, no podía decirse que era una representación de la realidad sino más bien una interpretación hecha previamente de la misma. Con el paso del tiempo, esta actitud va cambiando hasta convertirse en un acto de sumisión visual en la cual solo podía referirse a lo que se reproducía, tal es el caso de la fotografía comercial, el simple recuerdo de un viaje, la reproducción masiva de retratos y de postales, entre otros.

Pero no todos los fotógrafos se rindieron ante esta sumisión visual y buscaron en la fotografía, no una forma más de ver lo ya visto sino, la forma de llevar un concepto más amplio con su manera de percibir el mundo y de interpretarlo en vez de copiarlo.

Un ejemplo claro es el de Mario Giacomelli, que se le considera en su natal Italia un narrador de la tierra pues en sus trabajos conjuga instantes privilegiados, llenos momentos de plenitud, de asombro, de sorpresa; en los cuales logra una abstracción en su trabajo que puede ser interpretado en múltiples vías. En su obra se puede ver, entre otras cosas, la fusión de el hombre con el drama del trabajo formal; sus paisajes no son un reflejo de lo que uno pudiese ver en un simple paseo por la campiña, el nos muestra imágenes de una fuerza en las que el objeto de nuestra visión es un campo, agitado por los poderes del hombre en su lucha con la naturaleza para transfigurarla y arrancarle de las entrañas el fruto de vida y de energía que necesita. Giacomelli busca signos en la tierra, señales que prueben el paso del hombre sobre la superficie de este mundo, busca contrastes y abstracciones en el blanco y negro, que denoten las huellas que va imprimiendo en su paso por la tierra.

En este acto de interpretar al mundo y dar la visión particular que se tiene; surgen otros fotógrafos -que en esta vorágine de imágenes que exigen una lectura instantánea, absorbidas y reconfiguradas por el consumismo, y por lo tanto, en las que no se puede confiar- como Hiroshi Sugimoto, que exige de su espectador una observación paciente para revelarnos poco a poco el mundo sin intentar definirlo, nos hace entrar en un ejercicio de intensa percepción. Ante su aparente sencillez, exige un esfuerzo de interpretación y de conceptualización por parte de quien observa para leer entre líneas, para encontramos un universo de sensaciones y de sentimientos de soledad, frialdad, quietud y melancolía por que estos espacios inmensos nos hacen tomar conciencia de la presencia del hombre ante su propia ausencia.

La ausencia en la fotografía es la conceptualización de una presencia que no se margina, sino que lucha y se impone por si misma, surge de la nada, habla y se envuelve en el misterio de la lejanía para salirnos al encuentro y posarse a nuestro lado, para acompañarnos por el intrincado laberinto de la existencia, y en su momento, darnos cuenta de nuestra fugacidad.

"...donde la imagen, como fragmento, no reproduce de modo evidente una realidad, donde la palabra ya no hace inequívocamente referencia a una determinada cosa, sobre la que se habla, ahí la imagen y la palabra sólo rememoran una ausencia..." *

Jochen Gerz en la búsqueda de sí mismo en las imágenes, dice que aunque dentro de las imágenes que como fotógrafos hacemos no aparezcamos, estas son un reflejo de quien las hace, se parecen a nosotros. Con esta reflexión nos percatamos de la necesidad de trasformar nuestro interior en mensaje de nosotros mismos, de mostrar la concepción que tenemos, de lo que somos, de exteriorizarnos.

Analizando esta faceta de la fotografía y al hecho de que a los fotógrafos se les ha condenado como simples reproductores de la realidad, y no se les ha dado el crédito de conceptualizadores y pensadores que buscan de muchas formas llegar a una interpretación del mundo; nos damos cuenta de que el trabajo fotográfico puede variar en estos dos sentidos.

Muchas veces la practica profesional exige una sumisión visual, en aras de la transmisión de un mensaje determinado; la captura del momento histórico como registro particular de los acontecimientos o como la simple memoria cronológica. Pero en cuanto a la propia necesidad de manejar conceptos más profundos, nos adentramos a una forma de percepción distinta que nos lleva a la captura de conceptos en imágenes, esta es la subversión fotográfica, en la cuales se descubre el interior del hombre que crea su propia forma de ver el mundo, y captura con esa visión una parte del entorno que solo se puede ver a través de los sentimientos y no de los simples sentidos.


Música: "Under the sun" del Álbum Radiation del grupo Marillion


Más sobre Mario Giacomelli:
1 y 2 .
sobre Hiroshi Sugimoto:
1 y 2.
sobre Jochen Gerz:
1.

BIBLIOGRAFIA:

-COSTA, Joan. "La fotografía: entre sumisión y subversión".
México: Trillas: SIGMA, 1991.
-MOLINA, Mauricio. "Mario Giacomelli, narrador de la tierra".
LUNA CORNEA. México,1995.Numero 6.Pals. 109-113.
-BROUGHER, Kerry. "HIROSHI SUGIMOTO: recuerdos en blanco y negro".
LUNA CORNEA. México,1995.Numero 6.Págs. 68-75.
-* WAGNER, Thomas. "LIFE AFTER HUMANISM": trabajos de fotografía y textos
de Jochen Gerz. HUMBOLD. República Federal de Alemania,1993.Número 111
Págs.36-39.Tr. Dr. José García.

Meme, pero ahora musical

Aprovechando el viaje ,y este asunto de los Meme's, retomo ahora uno que hice en el blog de Carpe Diem hace ya unos meses.
Se trata de escoger tu grupo o artista favorito y a partir de los títulos de las canciones responder a unas preguntas. en mi caso es lo siguiente:

Grupo Marillion

¿Eres hombre o mujer?: King.
Descríbete: This strange engine.
¿Qué sienten las personas acerca de ti?: The answering machine.
¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?: Seasons end.
¿Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente?: Made Again.
¿Dónde quisieras estar ahora?: Under the sun.
¿Cómo eres respecto al amor?: If My Heart were a Ball it would Roll Uphill.
¿Cómo es tu vida?: Jigsaw.
¿Qué pedirías si tuvieras un solo deseo?: Live forever.
Escribe una cita o frase sabia: Hope for the future.
Ahora despídete: Goodbye to all that.

Ahora le devuelvo la bola a Prófuga e incluyo en esto a Esquizzo, Piroclasto y Asco (aunque se que no le agradan mucho estos rollos).

martes, enero 09, 2007

Meme

Ahora toca el turno a desarrollar este meme por una invitación a hacerlo de mi amiga Prófuga, tengo que escribir 5 cosas que no sepan de mí; paso a cumplir con la tarea:

1.- Me cuesta mucho trabajo empezar una tarea o actividad que no me agrade del todo, o si no siento que sea el momento adecuado para ello, digamos que tengo la percepción de que me falta la inspiración; puedo darle vueltas al asunto varias horas, y si no es muy urgente, hasta varios días.

2.- La lectura por obligación nunca se me dio, por tal motivo le tuve aberración a ésta actividad durante muchos años, actualmente la disfruto mucho, y a comparación de antes, soy un ávido lector. La media de libros que leo al año esta por los 16, si tuviese más tiempo serían muchos más.

3.-Soy sumamente reservado y es difícil que la gente tenga conocimiento de mi, evito las platicas personales, además el entrar en debate sobre religión o política; considero que no tiene caso tratar de cambiar las ideas de ciertas gentes y no permito que traten de cambiar las mías. También soy bastante tímido, aunque exteriormente se aprecie lo contrario, por lo cual tuve largas temporadas en las que estuve solo o en una relación que no me llevó a nada.

4.-No soy aficionado al fútbol (lo cual agradece mi esposa) y detesto el fanatismo hacia algún equipo como el que profesan bastantes personas en el mundo; si llego a ver algún juego es durante "El Mundial" y no completo.

5.- Me encanta la buena comida y sobre todo los sabores fuertes, aunque eso no quiere decir que tenga aberración por otro tipo de comida. Puedo comer cualquier cosa y en cualquier lugar, digamos que soy de estómago universal, las vísceras como el corazón, el hígado, la panza (estómago), las tripas, los riñones, el bofe (pulmones) etc, me encantan bien condimentados; aparte de las delicias culinarias de mi tierra como los Escamoles (huevos de hormiga), Chinicuiles (gusanos rojos del maguey), Gusanos de maguey, Acociles (una especie de camarón de río), Chapulines, etc, no dejo de disfrutarlos cuando hay oportunidad.

Este último punto a muchos les sorprenderá pero es una ventaja poder comer de todo, más cuando se viaja, pues no tienes problemas para encontrar que comer.

Siguiendo la mecanica de esto, ahora me toca designar a varias personas para que lo realicen, si es que así lo quieren. Tratando de no repetir a alguien que ya lo haya hecho, me gustaría invitar a hacerlo a Romina, Alemama, Café cortado, Maicol y Enrique.
Reitero que es a voluntad.

Música: "Song within a song" del Álbum Moonmadness del grupo Camel.

miércoles, enero 03, 2007

Havana Club 15 años

Ahora me gustaría hablar un poco sobre bebidas; yo no soy muy afecto a estas en el sentido de que se me haya hecho un vicio el consumirlas, pero si me gusta bastante disfrutar de una buena bebida y paladearla tal y como se debe.
En general me gusta el vino tinto y por obvias razones el tequila, pero no cualquier tequila. El oporto es muy de mi agrado y me encanta el Royal Oporto Tawny 40 años y del cual tengo una botella que la voy dosificando.
Por otro lado el ron no ha sido totalmente de mi gusto y solamente los buenos rones son los que llego a consumir como por ejempo el Flor de caña 15, Nicaragüense; el Matusalem gran reserva 15 años, original de cuba y que ahora se produce en Santiago, República Dominicana; y tambien el Pampero, que es Venezolano.
Resulta que ha llegado a mis manos un ron escepcional, un Havana Club Gran Reserva 15 años, uno de los más dificiles de encontrar pues se produce muy limitadamente. Buscando en la red he encontrado que se vende entre 142 y 186 Libras esterlinas la botella, enm diferentes tiendas en línea; lo mejor de todo es que esta botella no me ha costado ni un centavo, y en una buena ocasión sera degustado, Salud.

Música: "So sincere" del Álbum The power and the glory del grupo Gentle Giant

En receso

Tiene tiempo que no he posteado nada en este pequeño espacio, el final de año trajo consigo una carga bastante fuerte de trabajo, terminar los proyectos, el cambio de gobierno y autoridades en el trabajo, el empezar a generar información para una nuevo programa que en breve se dará a conocer.
El hecho es que no tuve tiempo ni cabeza para escribir como tampoco para participar en los blog´s amigos que visito y que he tenido descuidados; afortunadamente este ajetreo no se alargo dentro de periodo vacacional de fin de año y del cual he aprovechado a placer, tanto que no he tocado la computadora salvo en muy contadas ocasiones.
Este tiempo, aunque muy familiar, siempre me ha dado cierta melancolía desde que era muy joven. Nunca ha sido una época de alegría desbordante sino más bien un compás de espera, una zona neutra.
Muchos hacen un balance del año, de los logros y los nuevos objetivos a realizar, si me pongo a pensar en eso no llego a vislumbrar exactamente si lo realizado me es del todo grato o si solamente llego a cubrir de cierta manera con lo esperado; y esto viene a colación por que muchas veces haces proyectos en conjunto y si todas las partes no trabajan de forma profesional todo tu trabajo se va por el desagüe. Durante este año que recién concluyo y el anterior, trabajamos para publicar un libro sobre el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas en el cual formo parte del equipo, yo siempre manejé que este tipo de proyectos es de un proceso de 2 años para obtener la calidad que se requiere y por la temporalidad en que se debían hacer los registros fotográficos, que en su mayoría me correspondió realizarlos, desafortunadamente siempre se hicieron las cosas a la carrera, las salidas se tardaron en autorizar, el material de los dos primeros viajes se perdió por cuestiones tan inverosímiles como la decisión de una persona del área administrativa que no envió el material al laboratorio que solicite por que tenían un proveedor que les daba crédito, el resultado, todas las diapositivas perdidas por químicos contaminados.
Para no hacer el cuento largo, después de todo el trabajo de redacción, revisión , ajustes, selección de fotografías y diseño editorial; el libro estaba listo para irse a prensa previa digitalización de todas las fotografías, hasta ahí todo iba bien y este último tramo lo supervisaría otra área, pero con el entendido de que yo revisaría el procesado y la prueba de impresión. El hecho es que nunca me consultaron y mandaron a imprimir; cuando por fin apareció el resultado, arrrrggghhh, quería tirar el libro a la basura, la digitalización era pésima y todo el esfuerzo no valió nada. En fin...

También me quedo con una larga lista de proyectos que, como siempre, se han quedado a dormir el sueño de los justos esperando una mejor ocasión para despertar y hacerse realidad; pero eso ya lo iré viendo este año y seguiré en este espacio esperando que les agrade lo que se me vaya ocurriendo poner. Por lo pronto estaré de vacaciones hasta el 8 de enero.

Música: "Walk on the ocean" del Álbum Fear del grupo Toad the wet sprocket