jueves, enero 29, 2009

Exposicón en el Museo Casa Talavera


Con la notocia que el día de ayer se inauguro una exposición de mi autoría en el Museo Casa Talavera de la Ciudad de México.

Reseña de lo ocurrido el día de ayer.

Después del corto tiempo de la entrevista que me hicieron para Radio Ciudadana, terminé lo que estaba haciendo en la oficina y me fui para el museo. Caminé tranquilamente para metro Hidalgo, abordé y me bajé en el Zócalo y placidamente me encaminé a la calle de República del Salvador y de ahí hasta Talavera. Cuando tienes tiempo puedes observar muchas cosas que normalmente no aprecias; precisamente esa calle esta plagada de tiendas de telas y mercerías, existen construcciones antiguas que ocupan estos comercios y el flujo de gente es muy grande.

Llegando a la calle de Talavera me encuentro con que precisamente están arreglando esa calle y todo está lleno de polvo. El paso esta bloqueado en la esquina y tuve que pasar por un pequeño espacio de puestos de una placita. Es curioso pero esa esquina en particular es de puras tiendas dedicadas a las figuras del niño Jesús, todo estaba lleno de ropa y adornos para vestirlos, de todos los tamaños y de todas las advocaciones de santos que quieras, uniformes de fútbol y una cantidad tremenda (por no decir ridícula) de accesorios... pásele, pásele trajes de a 3 por $200.00...

Pase por un lado del terregal y entré al museo que es una antigua casona que anteriormente se usabacomo bodega de alimentos, cuanta con dos patios, tiene esa atmósfera especial de los sitios viejos y es de dos pisos. A esa hora no había mucha gente y me di una vuelta por el lugar pare ver donde estaba la expo y buscar a alguien para ver como estaría el ajetreo.

Ya contactado con la gente del museo, me hicieron una entrevista para la propia universidad y una vez concluida me fui para la galería, que se llama "el Molino" para empezar.

Y así sucedió todo:

Ya se habían juntado varias personas, como unas 20, me presentaron con una reseña curricular, hablaron de cómo la muestra se inserta en el ciclo de conferencias sobre migración que se tienen programadas y pidieron que explicara un poco la obra, el contexto y como es que el público se puede acercar a esta. Me eche mi choro mareador y entramos a verla.;el espacio esmuy agradable y las fotos se veían bien,esta parte de la casa se utilizaba para guardar vegetales pues por el clima se conservaban muy bien. la fotografías las motaron en un orden diferente al que deberían estar para seguir el discurso visual que determiné, pero ya no les dije nada pues en conjunto se ven agradables. Se me acercaron varios chavos para preguntarme el cómo es que uno se acerca a la gente para fotografiarla, cuanto tiempo estuve con ellos entre otras cosas.

Hace tiempo que no la veía colgada y me di tiempo para disfrutarla nuevamente y para criticarla, uno es su peor juez y hay varias cosas que me gustaría haber hecho en su momento. Estaba en eso cuando entro un grupo de niños de los talleres que tiene ahí y me preguntaron si podía platicarles sobre las fotos, y encantado acepte pues me agrada mucho convivir con los niños y más si puedo platicarles sobre lo que me gusta hacer. Empecé preguntándoles si sabían de donde viene el azúcar y por ahí un par de niñas dicen ¡de las cañas!!!, y luego si sabían de todo el trabajo que se tiene que hacer para que se transformen en azúcar y ahí se quedaron callados. Les expliqué como trabajan las personas desde la quema hasta el corte, de las condiciones extremas en que lo hacen, el tiempo en que viven en Morelos lejos de sus casas, entre otras cosas. Me hicieron un montón de preguntas a las cuales contesté y vieron las fotos. Pude apreciar que ponían mucha atención a cada foto y que la disfrutaron. Platique con algunas personas sobre las fotos, de los cañeros y su forma de vida, su problemática y todo lo que existe alrededor de estos migrantes.

Yo en particular estuve muy contento pues los niños me hicieron la tarde, me tome un poco de vino y ya como a las 7:20 se cerro la galería y me fui a casa caminando por esas calles ya en la oscuridad.



7 comentarios:

Andrés Tonini dijo...

Brindo a tu salud.

¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Ahora entiendo tu largo silencio.
¡Felicidades hombre!
Deberías subir algunas de tus fotos,sería estupendo que las compartas.
Te debía el enlace a tu blog, nunca es tarde.

Saludos

Xuravet dijo...

Andres:
Muchas gracias!!!

Enrique:

Siempre un placer saber de ti, gracias por el enlace.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola que tal mi buen Art, hombre muchas Felicidades, ya me imagino lo contento que has de estar, en verdad te deseo lo mejor de lo mejor echele ganas... siempre para delante, espero le tome algunas fotos de la Expo para compartir.

Saludos y todo lo mejor

Uver / Ajna.

asco dijo...

Por dios, espero no llegar tarde para ir a disfrutarla.

Un saludo y un abrassso inmenso.

Luis San Vicente dijo...

Muchas feliciadades !!!, un abrazo desde la profana tierra...por cierto que sabes de los demas pecadores?

luis.sanvicente@reforma.com

CACHANILLA73 dijo...

Felicidades!!! seria un placer ver algunas de sus fotografias en el blog.
Un saludo.