jueves, enero 29, 2009

Reflejos de europa en México II

Después de un largo tiempo del primer post con este tema y una larga ausencia del Blog continuamos con los olvidos de ésta mente.


Retomando lo que anteriormente publique, continúo:


Bélgica*: Los Flamencos, como se les denominaba anteriormente a los originarios de los países bajos, tuvieron conocimiento de los descubrimientos en el nuevo continente y muchos de ellos emigraron a la Nueva España, al margen de la sociedad, enrolándose como marinero ocasional o como mercenario en las flotas españolas desapareciendo una vez llegados a puerto.

Destacaronse en varias ramas, en la artesanal el sastre J. Petri activo entre 1530 y 1543 siendo también “Escribano de Sastres”, P. Arnaldo (1590) que explotó un obraje (Taller Textil)en Tlaxcala, tres maestros cerveceros en 1542, maestros toneleros encabezados por P. De Bruxas; P. De Buenaventura fabricante de pólvora. El experto minero P. De Looman, contratado en 1540 por la mina de plata de Zultepec, y quién más tarde obtuvo una patente para el tratamiento de mineral de plata y el cual perfeccionó la técnica de amalgamación; en la comercial existieron muchos tenderos flamencos como J. De Cayser , por lo cual una bocacalle se rebautizó como “calle de los Flamencos”, pero estos comerciantes no se establecieron definitivamente en estas tierras, iban y venían únicamente en viajes de negocios; en la eclesiástica existieron misioneros flamencos que operaron en el valle de México. Pedro de gante, Franciscano activo entre 1523 y 1572, contribuyo a la educación de los indígenas ideando un catecismo en jeroglíficos, organizo la enseñanza primaria, escuelas artesanales y talleres artísticos, además de construir hospitales. Por otra parte el Agustino Nic. De Witte defendió tenazmente a los indígenas en la sierra de Meztitlán entre 1543 y 1563; y en la cultural, además de la importación obras flamencas fabricadas en serie (Maerten de Vos), trabajó en México el pintor Simón Pereyns (1568-1589) en la corte virreinal y elaboró retablos de gran tamaño en varios conventos. A. Suster 1563-1602) decoró el interior de varias iglesias y Diego de Borgraf (1640-1686) fue el fundador de la “escuela poblana” de estilo barroco.

A pesar de la inmigración que existía desde Europa hacia América, la flamenca nunca fue significativa, alrededor de 1650 solo había ciento cincuenta personas de ese origen. A lo largo del siglo XVIII, solamente se destaca el marqués Charles de Croix Virrey de la Nueva España (1766-1771) quien fue el que organizo la expulsión de los jesuitas y fue responsable del trazado del parque de la Alameda.

El estado Belga reconoció la nación independiente de México en 1836 y busco revitalizar los intercambios comerciales, se abrieron consulados (Veracruz en 1838) y se firmo un tratado bilateral de comercio y navegación lo cual resulto en la fundación de una línea de navegación entre Amberes y Veracruz.

Las relaciones entre México y Bélgica se vieron truncadas por el desenlace de la guerra de Reforma y el destino del Archiduque Maximiliano de Austria y no fue si no hasta el gobierno de Porfirio Díaz y su política de apertura comercial que se restablecen las relaciones en 1879 y de nueva cuenta empresarios e ingenieros Belgas regresan.

Si bien se recuperó la presencia de Bélgica, esta se torno de un carácter más profesional, trabajando como constructores ferroviarios en el auge de la construcción de ferrocarriles en el periodo Porfirista; jardineros flamencos se hicieron cargo de la creación del bosque de Chapultepec y el comercio de materias primas hacia el viejo continente continuó llevando productos agrícolas, forestales y mineros y trayendo productos metálicos como los tranvías de Mérida y el ayuntamiento prefabricado de Orizaba.

Pero nuevamente esta presencia se vio truncada por el movimiento revolucionario de principios del siglo XX y cuando este terminó, no se recuperó esta presencia.

* Tomado del artículo del Prof. John Everaert en el libro.

No hay comentarios.: