miércoles, abril 15, 2009

El Pueblo que carga su cruz.


Es el título de una exposición que realice hace ya 11 años.

Removiendo en una caja que estaba almacenada en casa de mis padres, encontré la invitación a la inauguración de esta exposición fotográfica que estuvo en el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México. Esta muestra es un acercamiento a una tradición que por muchísimos años se ha llevado a cabo en un pueblo (ahora colonia) que se ubica al sur de la ciudad. En este pueblo viví cerca de 30 años y el como inexorablemente se lo tragara la ciudad. Llegue cuando tenía 9 años y estaba rodeado por sembradíos de maíz, solamente pasaba un autobus cada hora y este solamente te llevaba al centro de Xochimilco y era sumamente tranquilo. Ahora lo que era campo son colonias y salir de esa zona de la ciudad puede ser toda una odisea pues antes podias llegar dede ahí al centro de la ciudad en 25 minutos, ahora si bien te va haces más de 2 horas.

Volviendo a tema de la exposición, cada 2 de mayo los pobladores del lugar bajan una cruz monumental que se encuentra en el cerro que pertence a este pueblo. he de decir que tanto la bajada como la subida de esta cruz es impresionante tanto por el tamaño de la misma y el númerop de personas que la cargan, como por la velocidad con que lo hacen. Todo empieza precisamente un día antes de la celebración de la Santa Cruz que es el 3 de mayo y la vuelven a subir el domingo posterior al 3 de mayo.


Las fotografías las tengo almacenadas desde que termino su exhibición, solo una vez la expuse en el atrio de la capilla del pueblo en una de estas fiestas. Luego la digitalizaré para que pueda mostrarselas.

No hay comentarios.: