jueves, noviembre 15, 2012

Xochitepec, el pueblo que carga su cruz. Celebración de la Santa Cruz en un pueblo de Xochimilco.




Me contó uno de los mayores del lugar el origen de la celebración de la santa cruz en Xochitepec el cual refiero a continuación:

“Se dice que un día un habitante del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, andando en la juerga, fue aprendido por las fuerzas del orden pues estaba en la calle después del toque de queda que imperaba en ese entonces (Hablamos aproximadamente del año 1870) y fue trasladado la cárcel que había en el pueblo de Tlalpan para ahí cubrir la sentencia respectiva por su falta. Uno de los trabajos que le impusieron fue el de trabajar en el camino real que conducía a Cuernavaca por lo que todos los días era llevado junto con los demás presos para realizar las labores en el camino. Cada día que pasaba sufría de jornadas agotadoras removiendo piedras, nivelando y limpiando el camino para el paso de las carretas, las personas y de los arrieros que traían y llevaban mercancías diversas por esos rumbos. Cierto día se detuvo un arriero para ofrecer mercancías a los soldados que los vigilaban y ellos, contrario a lo que hacían, se agolparon en torno al arriero para ver lo que les ofrecía. Aprovechando la distracción, esta persona escapo adentrándose en el campo para tratar de alejarse lo más posible antes de que notaran su ausencia, no obstante paso poco tiempo para que se dieran cuenta de su huída y comenzaron a perseguirlo. El hombre estuvo corriendo a lo largo de la serranía que baja por lo que se conoce como San Pedro Mártir hacia Xochimilco, los soldados poco a poco se acercaba a él y finalmente llegaron al cerro de Xochitepec ya muy cercano a su pueblo. Su huida lo llevo hasta la cima de este lugar, dándose cuenta que le pisaban los talones y no viendo que no había un lugar en donde esconderse, se aferro a la pequeña cruz que coronaba el cerro e invocando su protección ante su inminente captura. Al llegar los soldados, no pudieron encontrarlo no obstante que buscaban por cada rincón de la cima y sus alrededores y pasando en varias ocasiones junto a él sin poder verlo. Después de un rato se dieron por vencidos regresando por donde venían, alejándose del hombre que seguía aferrado a la cruz. Al ver como se alejaban y aún con mucho temor, espero unos minutos hasta perderlos de vista y salió corriendo hacia su casa sin descansar hasta que llegó a ella. Ya estando con su familia les relató lo que le había sucedido desde su captura y el milagro que le concedió la cruz del cerro. La familia acordó hacerle una manda a la cruz y celebrar su día con una gran fiesta, como agradecimiento a las gracias concedidas, levantaron una base más grande en la cima del cerro y colocaron una cruz monumental. Desde ese entonces cada 3 de mayo, día en que se venera a la santa cruz, el pueblo de Xochitepec hace una celebración en honor a la Cruz y el hecho marco el cambio de nombre del pueblo pasando del de la Magdalena Xochitepec a Santa Cruz Xochitepec”.

Bajando la cruz. 1998. Material de archivo

Este relato me lo contó en 1997  uno de los habitantes más viejos que aún vivía, y que se lo transmitió su padre, cuando estaba haciendo el registro fotográfico para la exposición de la cual les referí en esta entrada, y es anterior a la información que existe en el sitio oficial de la Delegación Xochimilco que pueden consultar aquí.

Emplazamiento en la década de los 80's

3 comentarios:

Camila, nativa de Xochitepec dijo...

Me parece una gran historia, gracias por publicar esto, me servirá mucho en la tarea, verás estoy en quinto grado de primaria y me dejaron tarea de este tema.

Atte: Cami

Wolfgang dijo...

Buenas noches:

Son una persona muy asidua el ir a correr a este maravilloso lugar y me parece muy atractivo e interesante las fotografías plasmadas del año 1998, soy amateur de la fotografía y a mi criterio tener estas joyas fotográficas es un tesoro invaluable para hacer una comparación de la transformación que ha ido teniendo tanto el cerro como la cúspide la cruz.
Reciban un cordial saludo para todos y cuidemos nuestros biosfera natural.
Atte. Wolf

Xuravet dijo...

Saludos Wolfgang.

Gracias por tus comentarios.